Portafolio Digital

21 de Septiembre del 2009.

Este día fue nuestra primera clase de Estrategias de Aprendizaje, y el maestro nos explico los temas que nos darían y las unidades que veriamos en todo este semestre propedéutico, también nos explico lo que es la materia en general y lo que iremos realizando en el lapso de los días para poder tener en cuenta y saber con precisión lo que nos darán a conocer y lo que podremos aprender al terminar este curso.


22 de Septiembre del 2009.
En este día vimos el primer tema de la UNIDAD 1 el cual fue: ¨La Sociedad Del Conocimiento¨ y donde vimos un video sobre la Sociedad Del Conocimiento y dimos un breve Resumen sobre lo que trato este video.

RESUMEN VIDEO:
Este video habla de que en la antiguedad las personas no llevaban el control del tiempo ni de su edad, hasta que surgió el reloj, pero a mediados de los 60´s da avance en al tecnología y surge la computadora al igual que el intercambio de redes. A principios de los 90´s Peter Duarner introduce la Sociedad del Conocimiento dando a conocer nuevos tipos de redes o páginas digitales y asi mismo dando comienzo a la era digital.


23 de Septiembre del 2009.

En esta clase el profesor nos pidió que en equipo comentaramos lo que entendimos del video pasado, y pasaramos todo el equipo a decir una pequeña reseña del video. Cada equipo dio su opinión y juntos comentamos con el profesor sobre nuestro punto de vista sobre ese video.


Del 28 al 30 de Septiembre del 2009.

En estas clases el maestro nos dio una seria de temas que debíamos de exponer en equipos.
TEMAS:
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
GENERACION NET
EL PERFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI
GENERACIONES DIGITALES WEB 2.0 Y WEB 3.0
METAFORA SOBRE EL APRENDIZAJE



5 de Octubre del 2009.

En esta clase el maestro nos puso una presentación en power point sobre el aprendizaje en el alumno.

Los estudiantes han aprendido a aprender porque:

Controlan sus procesos de aprendizaje
Se dan cuenta de lo que hacen
Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente
Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y las dificultades
Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación
Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores
Los estilos y estrategias de aprendizaje que cada persona descubre, desarrolla y reconoce como más efectivos para el aprendizaje individual, pueden ser diferentes en situaciones diversas y se pueden mejorar en el proceso de aprender.
La meta de la nueva estrategia docente es ayudar al alumno a transitar de un rol pasivo, reproductor del conocimiento, a un rol activo donde se produce y comparte conocimiento.




Del 6 al 7 de Octubre del 2009.

En estas dos clases vimos sobre los distintos tipos de aprendizaje que pueden existir.
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
• Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
• Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
• Aprendizaje por reforzamiento:
Define la manera de comportarse de un agente a un tiempo dado en un tiempo exacto. Puede verse como un mapeo entre los estados del ambiente que el agente percibe y las acciones que toma, cuando se encuentra en esos estados. Corresponde a lo que en psicología se conoce como reglas estimulo-respuesta o asociaciones. Este elemento es central ya que por si sólo es suficiente para determinar el comportamiento.


Aprendizaje por observación:
Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
1. Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
2. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
3. Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
5. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
6. Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.


Del 12 al 14 de Octubre del 2009.

En estos días estuvimos viendo las diferentes INTELIGENCIAS MULTIPLES que pueden existir.
a- Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
b- La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
c- La inteligencia corporal-cinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
d- La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
e- La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
f- La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos(2), la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
g- La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.













HERRAMIENTAS INTELECTUALES>

Las herramientas intelectuales son aquellas estrategias de las cuales nos apropiamos para desarrollar capacidades mentales de orden superior y un elevado nivel de pensamiento abstracto.
Algunos autores opinan que la sociedad del conocimiento, acompañada del uso intenso de tecnologÍas de información y comunicación (TIC) nos conduce a incorporar nuevas estrategias.
La habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos, defender sus ideas y resolver problemas se asocian al pensamiento crítico. También el pensamiento sistémico, la capacidad de pensar en métaforas, de establecer analogías o de llevar información de un sistema a otro, se citan con frecuencia como herramientas intelectuales esenciales para la vida.
El Informe Delphi Report (The Delphi Report)
definió al pensador crítico ideal como “una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.
Más específicamente, Monereo y Pozo (2001) citan las capacidades a desarrollar por el alumno para la escuela del siglo XXI, capacidades que este curso pretende desarrollar.

1. Buscarás la información de manera crítica
2. Leeras siempre tratando de comprender
3. Escribiras de manera argumentada para convencer
4. Automatizaras lo rutinario y dedicaras tus esfuerzos a pensar en lo relevante
5. Analizaras los problemas de forma rigurosa
6. Escucharas con atención tratando de comprender
7. Hablaras con claridad, convencimiento y rigor
8. Crearas empatia con los demas
9. Cooperaras en el desarrollo de tareas comunes
10. Te fijaras metas razonables que te permitan superarte día a dìa.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE>

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.
La meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.
Actualmente, las estrategias de aprendizaje se centran en el estudiante y se asocian al trabajo autónomo o aprendizaje autorregulado, esto es, aquel que define el propio sujeto. ( Torres, 2003) define este aprendizaje como un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y la evaluación de los resultados de aprendizaje".
Monereo ( 1994 ) lo define como el proceso de toma de decisiones consciente e intencional donde el estudiante elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caracteristicas de la situacion educativa en que se produce la accion.
Como aprendemos cada uno de nosotros recurre a diferentes estrategias dependiendo de sus referentes, de sus capacidades, de sus intereses y de motivacion. Por lo tanto cada persona tiene procesos propios de aprendizaje y el docente actua como un mediador de los aprendizajes.


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